domingo, 15 de noviembre de 2015

Reseña Hotel pioho's palace-Ramiro Decia


                                                        Dalila junto a su tío, el gaucho y pintor Nicolás, y los Tutías llegan de Poncho Rabón a pasar las vacaciones en la Capital, y se hospedan en el Hotel Pioho's Palace, un albergue para artistas y estudiantes. Los personajes nuevos se encuentran con otros consagrados, como la tortuga Manuelita, para compartir aventuras divertidas
Para mi es un muy buen libro ya que es para chicos un poco mas grandes ya que toca temas relacionados con la ecología puestos en cosas fantásticas de cuentos

Reseña La nube traicionera-Eleonora Murua


La nube traicionera  esta traducido y actualizado  por María Elena Walsh ya que esta hizo una versión libre a “Le nuage rose” en homenaje a la autora Georg e Sand.Este cuento está protagonizado por Catalina, dueña de tres hermosas ovejas, su madre Silvana y su tía  Luisa que según muchos era la mejor hilandera del pueblo.
Un día catalina pierde a su oveja preferida, la busca y al “encontrarla “la  guarda en su delantal. Varios minutos después se encuentra con su vecino el cual le devuelve a Bicha, su oveja. Ella había guardado otra cosa en su ropa por error, con mucha curiosidad abre el delantal y se encuentra con una pequeña nube. Esta nube causaba muchas tormentas, cambiaba de colores pero no se responsabilizaba de esto. Decía que el temporal se encontraba dentro de ella y que no tenía la culpa. La niña muy extrañada de esto cuando va a visitar a su tía le cuenta sobre esta pequeña historia. En ese viaje Catalina aprende muchas enseñanzas que le da Luisa para ser la próxima mejor hilandera.
En mi opinión este cuento está muy bueno para niños pequeños, con este se pueden aprender nuevas palabras y significados como por ejemplo Rueca y metáfora las cuales se encuentran al final de la historia. Me parece muy divertida la confusión que tiene Catalina de su oveja con una pequeña nube blanca. Además, al final de todo esto María escribe posibles desenlaces muy graciosos sobre el futuro de catalina, que ocurrió con bicha,etc.
En conclusión este libro es recomendable para leerlo en escuelas con niños chicos, para que ellos lo puedan leer por sus propios medios  ya que tiene un lenguaje muy apropiado para su edad y muy moderno además, tiene  hermosos dibujos hechos por Nancy fiorini.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Reseña Don Fresquete - Candela Romero

Este libro esta escrito por Maria Elena Walsh en Buenos Aires Espasa-Calpe en el año 1996.Trata sobre un muñeco de nieve llamado “Don fresquete” ,el cual fue creado por un grupo de amigos. Pero este muñeco era diferente a los demás, no era como los otros que no podían moverse y se quedaban quietitos ,este podía volar.
Es un cuento muy bonito y ideal para los niños que recién empiezan a leer, ya que es muy cortito y envolvente. Me parece uno de los cuentos mas divertidos y con un gran poder de imaginación, si bien es sencillo logra hacernos soñar y reflexionar sobre la vida de este personaje y como pudo volar.

Lo recomiendo para cualquier familia que quiera pasar un buen rato con sus hijos y divertirse o simplemente para los niños de 5,6 y 7 años que están aprendiendo a leer.

Reseña La Reina Batata - Renata Alfonso

  Esta poesía infantil de la Editorial Planeta fue escrito en Buenos Aires por Maria Elena Walsh en 1999, cuenta la historia de una Reina Batata en la cocina a punto de ser cocinada, ella se asusta y se escapa y después pasan mas cosas.
  Siempre me gustaron mucho todas las obras de Maria Elena Walsh, y esta no es la exepción. Me parece divertido ver como la Reina Batata se asusta al ver que la van a "matar", y es entretenido ver como reaccionaria una batata si en verdad tuviese vida. Yo creo que esta autora siempre va a estar presente para los niños ya que escribió cosas que llaman la atención de ellos y los entretiene por un largo rato, y ademas los incita a leer en vez de estar en la computadora jugando juegos, y en algunos cuentos, poesías o canciones te deja enseñanzas, aunque tengas que pensarlas.

El Mono Liso - Eleonora Murua

  Un día un mono se encontraba muy aburrido contando las mariposas que le revotaban por la cabeza. De repente vio un objeto naranja a la orilla de una zanja y ¿saben lo que hizo el famoso mono liso? ¡Cazo viva a una naranja!. Tuvo que hacerlo con tenedor ya que por la mañana había comido tostadas y se olvido el cuchillo incrustado en el dulce de membrillo. Tan deliciosa le pareció la fruta que decidió llevarla a su comedor, ella muy asustada le pedía por favor a el mono que la caze si o si con tenedor.
  A la hora de la cenar la naranja le dio pena y el mono liso de postre no la quiso. Ella muy agradecida le dio las gracias y le mostró una gran sonrisa. Últimamente ella se portaba muy mal y el mono la domaba día a día pero la naranja no aprendía. Hasta que el la empujo despacito y ella dio su primer pasito.
  Cuando sus amigos lo iban a visitar el la mostraba por el piso y cuando iba de visita el la llevaba en una jaulita. La naranja se hizo muy famosa en el barrio, haciendo que un ladrón entre a la casa y se la robe. El mono fue a la corte del Rey Momo a quejarse por el robo, ellos no aceptaron el reclamo y no le dieron bolilla, Finalmente le pareció ver a la naranja detrás del trono de la reina y rápidamente fue a salvarla, la reina, al notar que había descubierto su escondite, la guardo en una sopera a la naranja pasandera. De igual manera el mono la vio y la salvo del horrible trato de esos dos,
  De tantas historias y experiencias la naranja quedo totalmente loca y así este cuento se acaba con una fruta bastante cambiada.

Manuelita la Tortuga - Renata Alfonso

   Manuelita era una tortuga que vivía en Pehuajo,. Un dia estaba sentada en la plaza dándole de comer a los atos hasta que vio a un otrtugo que pasaba caminando por ahí y se enamoro de el, pero no la registro porque era muy vieja, entonces Manuelita decidio ir a Paris a plancharse para ganar el amor de ese bello macho.
   Ya cuando estaba allí fue a un salón para que la planchen y la pongan linda para el tortugo, ahí la plancharon en francés del derecho y del revés, le pusieron peluquita y botines en los pies y la pintaron con barniz. Al terminar con su tratamiento de belleza volvió en barco hasta su ciudad de origen, pero tardo tantos años en cruzar el mar que cuando llego ya estaba arrugada otra vez.
   Manuelita deprimida porque no iba a poder conquistar a su amado fue a la plaza que a ella tanto le gusta, donde lo había conocido a el, a sentarse a llorar. Mientras ella estaba llorando desconsoladamente apareció el tortugo, que al escucharla llorar se preocupo y se acerco a ver que le pasaba. “Esras bien?” Manuelita al escuchar esas palabras levanto la cabeza para ver de quien habían salido, y vio que eran de el, el tortugo, pero al mirarlo a los ojos los noto sin rumbo alguno, si, era ciego. En ese momento Mnauelita se dio cuenta que había sido sin sentido el viaje que hizo, y que el tortugo no la había registrado no por vieja, si no porque no la había visto.

   Unos años después de eso Manuelita y el tortugo de la plaza, que se llamaba Pedro,  se casaron y tuvieron dos lindas tortuguitas llamadas Barbi y Sofi y vivieron felices todos sin tener que volver nunca mas a Paris.

El Reino del Revés- Ramiro Decia


Había una vez en un reino muy muy lejano llamado reino del revés en el cual vivía un hombre llamado Andrés el cual le fascinaba coleccionar chimpancés no visibles para los ojos de cualquiera, le gustaban tanto que tenia 1530 chimpancés  pero un día cuando adres conto todos los chimpancés tenía 1529, se le había perdido uno el sospechaba que había sido algún juez el que lo había robado así que fue a la primera comisaria para avisar a los ladrones de que un juez había robado su chimpancé y sin dudarlo empezaron a buscarlo atraparon a todos los jueces del reino del revés pero ninguno tenía el chimpancé y eso quería decir que se había perdido. Busco por todo el reino primero fue al oso de la nuez que justamente estaba sentado en ella, el oso le dijo que lo vio pasar y que se dirigía hacia hacia los gatos ingleses y fue corriendo hacia ellos. Al llegar a la casa de los gatos ingleses Andrés sin saludar pregunto: - ustedes vieron a algún chimpancé pasar por aquí - los gatos respondieron – yes – Andrés siguió preguntando – fue hacia la casa del marqués? – y los gatos respondieron – yes -.Andrés sin perder ni un segundo más de tiempo corrió hacia la casa del marqués pero estaba agotadísimo hasta que se escucha un galope detrás suyo, era el ciempiés con su caballo de ajedrez, Andrés le pidió amablemente si lo podía llevar hacia la casa del marqués y el ciempiés sin dudarlo le dijo que sí. Luego de un largo viaje en caballo Andrés llego a la casa del marqués y si ahí estaba su chimpancé número 1530 estaba ayudando al pequinés que se había caído para arriba, Andrés muy emocionado agarro al chimpancé y se lo llevo para su casa y ahora Andrés tenia sus 1530 chimpancés

El Brujito de Gulubú - Candela Romero

Había una vez un brujito que vivía en Gulubú. Este brujo tenia un gran sombrero color violeta y una capa negra repleta de estrellas que no dejaba ver que tenia debajo .Se la pasaba todo el día y toda la noche molestando y embrujando a su pequeño pueblo.
Un día caminando por el campo un gaucho y su señora notaron que su vaca no podía decir ni MU, se había quedado muda y al levantar la mirada pudieron distinguir a lo lejos la enorme capa estrellada y el gran sombrero violeta del brujito de Gulubú. Pero nada pudieron hacer ya que nadie les iba a creer.
Los días pasaron y nuevas embrujos terribles a su paso, pero nadie sabia como hacer para parar al brujito y a sus embrujos.
Días mas tardes cuando el pueblo creyó que ya no pasaría mas nada volvió el brujito y convirtió a todos los alumnos en burros, ninguno podía terminar de dar la lección.
Los habitantes de Gulubú ya no lo soportaban más, vivían con miedo a ser los próximos en la lista del brujo. Entonces en ese momento llego a Gulubú, un gran medico reconocido en todo el mundo, manejando un cuatrimotor y en cargando en su mano una gran vacuna.
El doctor logro atrapar juntos con todos los habitantes al brujito de Gulubú ,y por más que este gritó, lloró y pataleó. Le dieron la súper vacuna de lunalu que curo todos los embrujos y incluso hizo que el brujito ya no haga más hechizos malos y que ahora sean buenos.
Y esta es la historia de un pequeñito pueblito llamado Gulubú que con la ayuda de un doctor lograron deshacerse de un brujo que causaba grandes problemas.

Maria Elena Walsh

Vida personal
María Elena Walsh nació en el barrio de Ramos Mejía, en Buenos Aires, el 1º de febrero de 1930. 
Su papá era un ferroviario inglés que tocaba el piano y cantaba canciones de su tierra; su madre era una argentina descendiente de andaluces y amante de la naturaleza. 
Fue criada en un gran caserón, con patios, gallinero, rosales, gatos, limoneros, naranjos y una higuera. En ese ambiente emanaba mayor libertad respecto de la tradicional educación de clase media de la época. Tímida y rebelde, leía mucho de adolescente y publicó su primer poema a los 15 años en la revista “El Hogar”.
María Elena Walsh es una verdadera juglar de nuestros tiempos, cuando recita y canta sus versos, pero también, cuando denuncia subliminalmente diversas cuestiones sociales. Toda su rebeldía, su desencanto, su oposición, su amor a la naturaleza y a los niños han quedado reflejados en numerosos poemas, novelas, cuentos, canciones, ensayos y artículos periodísticos.
Falleció el 10 de enero de 2011 en Buenos Aires.
Carrera
Verdadero clásico de la literatura infantil argentina, cuyas canciones y cuentos siguen pasando de generación en generación, María Elena Walsh comenzó su carrera en 1945 publicando en la revista El Hogar (donde Borges era el editor) y en el suplemento literario del diario La Nación. En 1947 apareció su primer libro, Otoño imperdonable, que le valió el segundo Premio Municipal de Poesía. En 1948 viajó a los Estados Unidos invitada por Juan Ramón Jiménez. Desde 1952 hasta 1956 vivió en París, donde formó con la cantante Leda Valladares un dúo folclórico que actuó en diversos locales franceses hasta volver a la Argentina y grabar varios discos. También a partir de entonces escribió piezas teatrales y guiones para televisión, además de poesía y narrativa para adultos. Pero recibirían especial reconocimiento las canciones, poesías y cuentos para niños que ya había comenzado a escribir en Francia, cuyo primer volumen fue publicado en 1960 bajo el título de Tutú Marambá y al que seguirían muchos otros tan celebrados como El reino del revés, El país de Nomeacuerdo o los Cuentopos de Gulubú. Sus obras, aun las infantiles, a menudo tienen una fuerte connotación política que ha hecho de esta autora un referente en la defensa de las libertades ciudadanas; su canción “Como la cigarra” llegó a ser un símbolo del regreso argentino a la democracia tras los oscuros tiempos de la dictadura. Su libro Zoo loco es justamente un recopilatorio de esas curiosas historietas en verso. Es creadora de personajes inolvidables como Manuelita la tortuga y muchos otros, presentes en relatos y 130 canciones grabadas por personalidades como Joan Manuel Serrat y Mercedes Sosa. Sus libros son constantemente reeditados y llevan vendidos varios millones de ejemplares.

Obras

1.   Obras literarias: 

Adultos: 
·         Otoño imperdonable (1947)
·         Apenas viaje (1948)
·         Baladas con Ángel (1951)
·         Casi milagro (1958)
·         Hecho a mano (1965)
·         Juguemos en el mundo (1970)
·         Novios de antaño (1990)
·         Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes (1993)
·         Fantasmas en el parque (2008)

Canciones para adultos:
·         Cancionero contra el mal de ojo (1976)

Infantiles:
·         La mona Jacinta. Buenos Aires: Editorial abril de 1960
·         La familia Polillal. Buenos Aires: Editorial abril de 1960
·         Tutú Marambá. Buenos Aires: Edición de la Autora, 1960
·         Circo de Bichos. Buenos Aires: Editorial abril de 1961
·         Tres morrongos. Buenos Aires: Editorial abril de 1961
·         El reino del revez. Buenos Aires: Fariña Editores, 1965
·         Zoo loco. Buenos Aires: Fariña Editores, 1965
·         Cuentopos de Gulubú. Buenos Aires: Fariña Editores, 1966
·         Dailan Kifki. Buenos Aires: Fariña Editores, 1966
·         Versos para cebollitas. Buenos Aires: Fariña Editores, 1966
·         Versos folklóricos para cebollitas. Buenos Aires: Fariña Editores, 1967
·         Aire libre. Libro de lectura para segundo grado. Buenos Aires: Editorial Estrada, 1967
·         Versos tradicionales para cebollitas. Buenos Aires: Sudamericana, 1967
·         El diablo inglés. Buenos Aires: Editorial Estrada, 1970
·         Angelito. Buenos Aires: Editorial Estrada, 1974
·         La sirena y el capitán. Buenos Aires: Editorial Estrada, 1974
·         El país de la geometría. Buenos Aires: Editorial Estrada, 1974
·         Chaucha y palito. Buenos Aires: Sudamericana, 1977
·         Veo Veo. Buenos Aires: Hispamérica, 1984
·         Bisa vuela. Buenos Aires: Hyspamérica, 1985
·         Los Glegos. Barcelona: Lumen, 1987
·         La nube traicionera (versión libre de "le Nuage rose" de George Sand). Buenos Aires: Sudamericana, 1990
·         Pocopán. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
·         Una jirafa filarmónica. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
·         Un gato de la luna. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
·         La plapla. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
·         El paquete de Osofete. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
·         Martín Pescador y el delfín domador. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
·         Historia de una princesa, su papá y... Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
·         El gatopato y la princesa Monilda. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
·         La foca loca. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
·         El enanito y las siete Blancanieves. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
·         Don Fresquete. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
·         Manuelita ¿Dónde vas? Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1997
·         Manuelita la tortuga. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1998
·         Osías el osito. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1998
·         El Mono Liso. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1998
·         El gato que pesca. Buenos Aires: Editorial Planeta 1999
·         El show del perro salchicha. Buenos Aires: Editorial Planeta 1999
·         La reina batata. Buenos Aires: Editorial Planeta 1999
·         Doña Disparate Bs.As. (Tuta Marambá): Edición: Alfagüara. En el año 2000
·         El Romance Del Enamorado y La Muerte Bs.As. (Tuta Marambá): Editorial: Alfagüara. En el año 2000
·         Hotel Pioho's Palace. Buenos Aires: Alfaguara, 2002


1.   Discografia:
Con Leda Valladares (Leda y María):
·         Chants d’Argentine, [1954] (Le Chant du Monde LDY-M-4021)
·         Sous le ciel de l’Argentine, [1955] (London International FS 123619/WB 9113)
·         Entre valles y quebradas, vol. 1, [1957] (Disc Jockey Estrellas 10071)
·         Entre valles y quebradas, vol. 2, [1957] (Disc Jockey LD 15052)
·         Canciones del tiempo de Maricastaña, [1958] (Disc Jockey 77076)
·         Leda y María cantan villancicos (EP), [1959] (Disc Jockey TD 1007)
·         Canciones de Tutú Marambá (EP), [1960] (Disco Plin s/n)
·         Canciones para mirar, [1962] (Disco Plin 102)
·         Doña Disparate y Bambuco (EP), [1962] (Disco Plin 103)
·         Navidad para los chicos (EP) (con Roberto Aulés), [1963] (Abril Fonorama Bolsillitos 502)


Solista:
·         Canciones de Tutú Marambá (EP), [1960] (Disco Plin s/n)
·         Canciones para mí, [1963] (CBS 1097)
·         Canciones para mirar, [1963] (CBS 1098)
·         El país de Nomeacuerdo, [1967] (CBS 1113)
·         El país de la Navidad, (EP), [1968] (CBS 1762)
·         Cuntopos, [1968] (CBS 1115)
·         Juguemos en el mundo, [1968] (CBS 8830)
·         Cuentopos para el recreo, [1969] (CBS 1125)
·         Juguemos en el mundo II, [1969] (CBS 18969)
·         Cuatro villancicos norteños, [1971]
·         El sol no tiene bolsillos, [1971] (CBS 19107)
·         Como la cigarra, [1972] (CBS 19311)
·         El buen modo, [1976] (Microfón SE 573)
·         De puño y letra, [1976] (Microfón SE 761)

1.   Filmografia:
Actriz:
·         Juguemos en el mundo (1971)

Guionista:
·         Necesito una madre (1966)